viernes, 29 de julio de 2011

La resurrección de una heroína



Otros artículos de la autora:



La resurrección de una heroína
 Leonor Fernández Riva
Confieso, para empezar, que no soy precisamente adicta a las telenovelas. Algunas me resultan demasiado pueriles y   no logran concitar  ni mi interés ni mi fidelidad como   para seguirlas día por día.  Y  otras,  de narcos, mafias y crímenes,  que en un principio despertaban  en mí  un genuino interés por conocer  y tratar de comprender ese mundo  oscuro del hampa, esa  especie de antimateria que convive con la vida civilizada  en la que nos desenvolvemos la mayoría de los colombianos,  ya me tienen hastiada y  el solo anuncio de otra de ellas genera en mí un irreprimible fastidio.

Quiero aclarar, sin embargo,  que no me opongo, de ninguna manera,  a las telenovelas.  Pienso que representan un valioso aporte de entretenimiento y distracción  para  muchísimas personas, muchas de ellas  solitarias, enfermas,  ancianas, encarceladas, recluidas en clínicas de reposo, sin recursos como para acudir a otro tipo  de distracciones,  o simplemente,  aficionadas a degustar las variadas historias que producen las  creativas  mentes de nuestros guionistas.

No. De ninguna manera puede alguien criticar  una  afición tan legítima y  sana  como es la de  ver telenovelas, máxime si contamos ahora en nuestro país con un equipo tan  estupendo de  productores, directores, actores  y guionistas. Es innegable el alto grado de calidad que Colombia ha alcanzado en el cine y en la televisión. Algo que sin duda se  ha logrado con un trabajo perseverante a través de los años.

Hoy quiero comentar muy gratamente una de estas producciones que a mi entender merece los más efusivos aplausos. Se trata de “La Pola, el amor la hizo libre”.  Desde el primer momento  la historia me atrapó.  Conocía, claro, por el texto de historia patria que estudié en el colegio, que la protagonista era una de las más jóvenes  heroínas de la campaña libertadora. Pero la imagen que de ella  tenía  en mi mente era  acartonada, rígida. Nunca la había imaginado como alguien real;  como una chica  de carne y hueso, con sentimientos y sueños como tantas  otras jóvenes. Gracias a esta magnífica producción ese estereotipo equivocado y superficial se trocó en admiración y afecto por esta valiente y joven mujer que luchó por alcanzar la libertad  y dio la vida por la defensa de sus ideales.  

Son muchas las facetas dignas de resaltar en esta obra, pero sin duda una de las más importantes, es su apego fiel    a la historia. Los acontecimientos trascendentes de la época y de la vida de la  protagonista están bastante bien sustentados aunque, desde luego, hay  quienes aducen que los libretistas se tomaron algunas licencias para añadir romance e intriga a la serie, como en el caso, por ejemplo,  de la vida conyugal de Antonio Nariño,  algo que sin embargo tiene  indicios ciertos de responder a la realidad; o  la ingenuidad un tanto inverosímil de la protagonista y de su hermana acerca de los temas de amor;  o la despedida    postrera de los amantes luego de su  fusilamiento.

 ¡Pero, vamos...! Un poco de fantasía no le hace daño a la historia.  Y por otra parte, me parece positivo presentar a nuestros héroes como hombres y mujeres de carne y hueso con dificultades, debilidades  y conflictos personales como cualquiera de  nosotros.

Destacable, sobremanera, la excelente  actuación de todo el reparto. A través de sus excelentes caracterizaciones  tuvimos  la oportunidad de conocer  muchos personajes de nuestra gesta libertaria, y  familiarizarnos también con  las costumbres y los prejuicios que caracterizaron la vida granadina durante una época marcadamente ostentosa y  soberbia  para unos cuantos privilegiados,  y austera y llena de restricciones para la gran mayoría de la población.

Los escenarios fueron escogidos con gran acierto. Las aldeas de antaño, los antiguos caminos, los campos y sembríos, las rústicas viviendas, las casonas solariegas, el señorío de la todavía provinciana Santafé. La decoración de los interiores acorde con la época, sin detalles discordantes. Todo en su lugar. Y ni qué hablar del vestuario. Perfecto. De una gran sencillez en la mayoría de la población y un poco más cuidado y  de corte europeo en los españoles. Los uniformes de los militares  rigurosamente diseñados; prolijos y elegantes en el  ejército español, sencillos y  bastos en los rebeldes americanos. Los combates,  dignos   de una producción  de Hollywod, con cañones de la época, caballería,  lucha a bayoneta calada y un número considerable de extras muy bien caracterizados. Combates admirablemente bien realizados sin que en ningún momento se diera un espacio para lo ridículo o ramplón.

Y como no podía ser de otra manera,  un conmovedor y emocionante final. La muerte de La Pola junto al hombre que amaba y sus últimas y vibrantes palabras antes de ser fusilada. Palabras  que todos hemos aprendido en los libros de historia patria pero que cobraron fuerza al escucharlas  de labios de la protagonista: "¡Pueblo indolente! ¡Cuán distinta sería hoy vuestra suerte si conocierais el precio de la libertad! Pero no es tarde. Ved que aunque mujer y joven, me sobra valor para sufrir la muerte y mil muertes más. ¡No olvidéis mi ejemplo!”.

Y por último, y como apropiado remate a esta gesta libertaria,  la escenificación de la  Batalla del Pantano de Vargas el 25 de julio de 1819, dos años después del fusilamiento de Policarpa Salavarrieta. Un episodio trascendental de nuestra historia sorprendentemente bien logrado que nos dio la oportunidad de rememorar a otro de los grandes héroes libertarios, el general venezolano José Rondón, hijo de esclavos africanos, quien con su arrojado escuadrón de llaneros transformó en victoria una derrota. El libreto nos muestra a  Barreiro, el comandante del ejército español, cuando seguro  ya del triunfo sobre las fuerzas patriotas grita presa de júbilo:“¡Ni Dios me quita esta victoria!”. Y a un Bolívar que  desconcertado ante el empuje realista, exclama con desesperación:  “¡Se nos vino la caballería y esto se acabó!”.

 “¿Cómo dice usted eso, mi general, si todavía los llaneros de Rondón no han peleado?”, le replica   vehemente el coronel José Rondón. A lo que Bolívar responde con la célebre frase: “¡Coronel Rondón, salve usted la patria!”.

”¡Que los valientes me sigan!”, arenga entonces Rondón a sus llaneros y seguido por ellos entabla una  encarnizada batalla contra las tropas españolas, las dispersa y las pone en retirada. Una apoteósica  victoria del Ejército Libertador  con un gran contenido sicológico que prepararía a las tropas americanas para la victoria definitiva por la independencia de la Nueva Granada doce días después,  el 7 de agosto,  en la Batalla de Boyacá. 

Maravilloso,  realmente,  volver a rememorar de una manera tan grata y tan bien interpretada las páginas de nuestra historia y de los héroes que entregaron su vida por darnos la libertad.  Y es que nuestros patriotas merecen que sus vidas, tal cual sucede con los patriotas norteamericanos y franceses inmortalizados en estupendas filmaciones, sean también convertidos a través del cine y la televisión en iconos para nuestra juventud. Una juventud que en medio de  la corrupción y el materialismo imperantes en todos los estamentos de la sociedad necesita  volver a creer en héroes de carne y hueso cuyos  ideales,  principios y valores sean dignos de ser emulados.

Felicitaciones sinceras a los realizadores de tan estupenda producción, y  a aquellos de ustedes que  no la vieron un consejo: no se la pierdan si tienen la oportunidad de poder disfrutarla más adelante.



Otros artículos de la autora:
  Para leerlos clic en cada título y para volver: "atrás‟ en la barra de herramientas:



Visita mis otros blogs:
***
***
***
***
***
***
***
***
***
***
Te invito a visitar  también el siguiente blog  donde encontrarás temas literarios de actualidad y  la actividad cultural del Valle del Cauca y de Colombiahttp://ntcblog.blogspot.com

4 comentarios:

  1. Hola Leo. Estoy de acuerdo contigo en todo lo que dices y recalco que sería regio tener en otras producciones, la vida de otros héroes pues estas son un muy buen medio para aprender o recordar nuestra historia.Un abrazo.Isabel

    ResponderEliminar
  2. Hola Leonor:
    Me quedo asombrado, primero de la cantidad de blog que manejas, segundo, la frescura, la inteligencia conque haces comentarios de actualidad. Déjame hacerte llegar una enorme felicitación. Aprovecho para refrescar la invitación a Palabra Mayor, que estamos tratando de hacer desde el año pasado y que tu agenda ministerial ha hecho un tanto difícil. Nos encantaría que estuvieras con nosotros, así que voy a llamarte para que nos pongamos de acuerdo.
    Alberto

    ResponderEliminar
  3. Este es le siglo de la Mujer...es tiempo de la Mujer....Ya se le dio mucho tiempo al Hombre para que administrara los bienes de la gente....Ya es tiempo de laMujer para dirigir y administrar los bienes de la gente...Por su sendibilidad habra mas justicia para tod@s....
    Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Querida Lao, siempre tan valiosas tus acotaciones. La novela en mensión está transmitiéndose en Ecuador y a pesar de no ser televidente me ha cautivado la trama, tú sabes que me apasiona la historia que es fuente de mi trabajo escultórico.
    Recuerda cuánto te queremos los Salas y la entrañable cariño que nos une. Sigue adelante, cumple tu destino de hacer la luz en las tiniemblas de tanta ignorancia. Tu amiga de siempre; Carmen

    ResponderEliminar